Mi vida y las tecnologías






Soy Valeria Leticia Calagua Mendoza, originaria de Lima, Perú, y la mayor de 5 hermanos.  Durante mi infancia, mi familia no tuvo mucho acceso a los artefactos tecnológicos, pues en mi país se vivía momentos de tensión por el terrorismo y represión económica por la elevada inflación de esos tiempos. 

Sin embargo, en el colegio llevaba cursos de computación, sobre el manejo de programas específicos que iban saliendo por ese tiempo.  En esos años tenía el sentimiento que lograr manejar los programas era tan difícil pues un programa era tan diferente a otro.  Un mundo definitivamente complejo y distante para mí. 

Ahora que lo pienso, seguramente ese temor se vio reforzado porque en casa no teníamos computador. 

Cuando seguía la formación docente ese temor inicial fue desapareciendo, pues el uso obligado de la computadora para realizar los trabajos de pregrado me hizo notar cuán sencillos eran (básicamente usaba Word y Excel), y aunque salieran nuevas versiones del mismo, el conocerlos era un tanto intuitivo.  Sin embargo, aún recurría con miedo al internet que se avizoraba como una opción, pero no desplazaba las largas visitas a bibliotecas que hacía.

Es por eso, que durante mi tiempo de formación como maestra de ciencias y los primeros años de mi vida profesional inclusive, buscaba cursos y formas de actualización que fueran netamente presenciales, descartando casi automáticamente las opciones de modalidad virtual.

Fue recién cuando nació mi primera hija que, al verme imposibilitada de capacitarme con la misma frecuencia que lo hacía de soltera, mi esposo me motivó a seguir un curso en línea, mostrándome cuántas posibilidades de organización, de interacción y de compartir conocimientos, ofrecía esta forma de aprendizaje.  La verdad, con mucho escepticismo me matriculé y terminé: ¡¡¡Encantada!!!

Desde entonces, que fue en el año 2006, he buscado tanto o más que los cursos presenciales, los cursos virtuales y reconozco que mi uso de las Tecnologías de la Información ha aumentado muchísimo, promoviendo su uso entre mis estudiantes tanto de Básica Regular como de Superior.

Estoy convencida que las tecnologías nos permiten acercarnos y compartir, siempre y cuando las usemos adecuadamente, pues hay cosas que son hermosas para compartirlas solamente con quienes las vivimos al lado, creo que por eso aún le tengo tanta resistencia a las redes sociales... al menos ahora en el 2019 que vivimos 😊


Nos seguimos leyendo!!!

Comentarios

Entradas populares