Alfabetización científica







Lic. Daniela Irala. MSc.


Alfabetización Científica en el contexto de la Enseñanza Secundaria en Paraguay






El avance de la ciencia, la tecnología y la globalización ha permitido que el conocimiento científico se vuelva una herramienta fundamental para la vida cotidiana (CAJAS, 2001). Desde este contexto, las corrientes educativas positivistas de la era industrial pasan a ser obsoletas y son necesarias reestructuraciones del sector educativo que permita la formación adecuada puesto que los problemas acaecidos en el entorno natural y social exigen a los futuros ciudadanos de este mundo una mayor preparación que genere una cultura científica  (Díaz, Irene & García, Myriam, 2011).
La necesidad de replantear los programas educativos para trasladar los conocimientos científicos al aula (alfabetización científica) es un complejo movimiento de saberes, su introducción al sistema de enseñanza obliga a una serie de modificaciones que afectan su estructura y su funcionamiento (CHEVALLARD, 1991) y que poseen obstáculos como: La falta de actualización docente en didácticas de la ciencia, la falta de preparación académica de estudios superiores al grado de magisterio (OECD 2006), la preferencia de las exposiciones a las actividades prácticas y el poco espacio otorgado a la indagación científica (Cofré et al., 2010).


CONCEPCIÓN DE LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

Para muchos especialistas la alfabetización científica es la finalidad más importante de la enseñanza de las ciencias (Acevedo D., Vázquez A., & Mª Antonia, 2003). El Programe for International Student Assessement (PISA), define la alfabetización científica como:  “La capacidad de un individuo de utilizar el conocimiento científico para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y sacar conclusiones basadas en evidencias respecto de temas relativos a la ciencia, comprender los rasgos específicos de la ciencia como una forma de conocimiento y búsqueda humana, ser consciente de como la ciencia y la tecnología dan forma a nuestro mundo material, intelectual y cultural, y tener la voluntad de involucrarse en temas relativos a la ciencia y con ideas científicas, como un ciudadano reflexivo” (OECD, 2009). En estos términos se concluye que un ciudadano está alfabetizado científicamente cuando desarrolla las competencias científicas: explicar fenómenos e interpretar datos y pruebas científicamente y evaluar y Diseñar la investigación científica.

CONCEPCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PARAGUAY

Según los datos arrojados por el estudio realizado por el CONACYT (2017), el interés por la ciencia, en los estudiantes se encuentra en el tercer puesto, lo que no explica por qué no se decantan luego en realizar estudios superiores en ciencias. Por otro lado, los datos indican un desconocimiento sobre lo que es hacer ciencia en Paraguay, así como también acerca de los trabajos de los científicos locales.  A pesar de ello, podría considerarse que existe un escenario propicio para implicar a los estudiantes con la ciencia, por tanto, atendiendo al momento y a las necesidades recurrentes del profesorado de ciencias en el Paraguay, son necesarias la revisión de enfoques y metodologías innovadoras que permitan trabajar la alfabetización científica.

MODELOS INNOVADORES PROMUEVEN LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN IBEROAMÉRICA

Existen varios modelos diseñados por los países en respuesta a este nuevo enfoque, así que por ejemplo, en España, se plantean en comunidades autónomas como Madrid y Catalunya  programas sobre CTS dirigidos a colegios quienes trabajan juntamente con entes dependientes de los Departamentos de Educación para proveer de actividades y didácticas innovadoras realizadas en un medio natural o cultural y que promueven la consolidación de competencias establecidas en el currículo educativo.

En Chile, el Programa de Educación basado en la Indagación (ECBI) llega a las aulas de la enseñanza primaria con el objeto de generar en los niños y niñas la capacidad de explicarse el mundo que los rodea utilizando la metodología indagatoria y a la ciencia como una herramienta para la vida. Trabaja en el desarrollo profesional docente, materiales educativos, evaluación y participación de la comunidad. Otro ejemplo puede verse en los campamentos científicos del Observatorio Astronómico Ampimpa, en Tucumán, Argentina donde se realizan actividades multidisciplinarias en coincidencia con el ciclo lectivo, con el objetivo de recuperar el rol que tienen las instituciones en los viajes de estudio.

ENFOQUES EDUCATIVOS QUE PERMITEN DESARROLLAR LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA

Para Mario Bunge la enseñanza de la ciencia necesariamente se da a través de procesos que implican al método científico; en la realidad educativa esta idea se ve plasmada en los currículos y programas que implementan diferentes enfoques, entre ellos: la indagación científica  relacionada con el desarrollo de conocimientos y habilidades científicas a partir de la interacción con el entorno; el enfoque por comprensión que implica la realización de actividades con desafíos cognitivos; y, el enfoque por competencias utilizado que proyecta una docencia de calidad para asegurar el aprendizaje de los estudiantes  en respuesta pertinente y efectiva a un determinado desafío.

REFERENCIAS 


Acevedo D., J., Vázquez A., Á., & Mª Antonia, M. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetizacióncientífica y tecnológica para todas las personas. Obtenido de http://reec.webs.uvigo.es/volumenes/volumen2/REEC_2_2_1.pdf


CAJAS, F. (2001). ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO. Obtenido de Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, (American Association for the Advancement of Science, AAAS). Washington DC. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2001, 19 (2), 243-254: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/21737/21571.


CHEVALLARD, Y. (1991). La transposition didactique: Dusavoir savant au savoir enseigné. Francia: La Pensée Sauvage. Obtenido de http://www.persee.fr/doc/rfp_0556-7807_1986_num_76_1_2401_t1_0089_0000_1

Díaz, Irene, & García, Myriam. (2011). Más Allá del Paradigma de la Alfabetización: La Adquisición de Cultura Científica como Reto Educativo. Formación universitaria, 4(2), 3-14. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000200002
Eduardo Marino García Palacios, Juan Carlos González Galbarte, José Antonio López Cerezo, José Luis Luján, Mariano Martín Gordillo, Carlos Osorio, & Célida Valdés. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. Obtenido de Instituto Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias y la Matemática – IBERCIENCIA: http://ibercienciaoei.org/cts.php
Gil, D. y A. Vilches. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Investigación en la Escuela 43: 27-37. . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/39139759_Una_alfabetizacion_cientifica_para_el_siglo_XXI_obstaculos_y_propuestas_de_actuacion
OECD. (2009). Assessment Framework Key competencies in reading, mathematics and science. PISA 2009. Obtenido de https://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/44455820.pdf
OEI. (2010). Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la generación del Bicentenario. Obtenido de http://WWW.oei.org.es

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