CTS (ciencia, tecnología y sociedad)

CTS (ciencia, tecnología y sociedad)


Introducción
Vivimos en una era demarcada por los avances en la tecnología e información, cada actividad que realizamos a lo largo del día carga con estos avances, si nos ponemos a reflexionar sobre los avances tecnológicos que se utilizan para su desarrollo, comprenderemos que la tecnología, conlleva las ciencias y la sociedad se sirve de ellas.
Como estudiante de la primera edición virtual de la cátedra CTS Paraguay, me propuse investigar más sobre la misma y trataré de presentarles una breve reseña de la cátedra.
CTS Concepto
Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública. Se basa en dos líneas principales y complementarias: educar para innovar y educar para participar.
CTS se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico.  Trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales. La cátedra se origina a partir de la necesidad de desarrollar procesos educativos que preparen a los ciudadanos para vivir y participar en un mundo tecnológico.
El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.
La Cátedra pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía participativa en el terreno científico, para incentivarlos a elegir carreras científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los países
CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados
Objetivos sociales de CTS
1. CTS trata de promover la alfabetización científica, mostrando la ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la cultura general en las sociedades democráticas modernas.
2. CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.
3. CTS trata de favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.
4. CTS propicia el compromiso respecto a la integración social de las mujeres y minorías, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones futuras.
5. CTS intenta contribuir a salvar el creciente abismo entre la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras sociedades.
Los públicos de CTS
1. Investigadores en ciencias sociales y humanidades, en universidades o centros de investigación, con formación básica en filosofía, sociología, economía o historia de la ciencia o la tecnología.
2. Profesores de enseñanza secundaria, con responsabilidades docentes o institucionales en enseñanza de las ciencias u organización curricular.
3. Educandos en enseñanza secundaria, y en las diversas especialidades de la enseñanza superior, incluyendo pre- y postgrado en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales e ingenierías.
4.  Periodistas científicos y público general receptor de la comunicación de la ciencia a través de los medios.
5.   Administradores de programas y políticas de ciencia y tecnología.
El propósito de la cátedra es desarrollar un proceso formativo alrededor de un eje temático que incluyan a la tecnología y la sociedad.

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