CTS (ciencia, tecnología y sociedad)
CTS (ciencia,
tecnología y sociedad)
Introducción
Vivimos
en una era demarcada por los avances en la tecnología e información, cada
actividad que realizamos a lo largo del día carga con estos avances, si nos
ponemos a reflexionar sobre los avances tecnológicos que se utilizan para su
desarrollo, comprenderemos que la tecnología, conlleva las ciencias y la
sociedad se sirve de ellas.
Como estudiante de la primera edición virtual de la cátedra CTS Paraguay,
me propuse investigar más sobre la misma y trataré de presentarles una breve
reseña de la cátedra.
CTS Concepto
Los estudios
sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en
los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.
Se basa en dos líneas principales y
complementarias: educar para innovar y educar para participar.
CTS se
origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en
filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad
social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del
cambio científico-tecnológico. Trata de entender los aspectos
sociales del fenómeno científico-tecnológico, tanto en lo que respecta a sus
condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y
ambientales. La cátedra se origina a partir de la necesidad de desarrollar
procesos educativos que preparen a los ciudadanos para vivir y participar en un
mundo tecnológico.
El enfoque general es de índole interdisciplinar, concurriendo en
él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en
humanidades como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la
sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía
del cambio técnico.
La
Cátedra pretende fomentar el interés por la ciencia, dando a cada
estudiante los conocimientos básicos para desarrollar una ciudadanía
participativa en el terreno científico, para incentivarlos a elegir carreras
científicas y tener actitudes emprendedoras y creativas. La enseñanza de la
ciencia y la tecnología, en esta línea crucial para el futuro desarrollo de los
países
CTS define hoy un campo de trabajo bien consolidado
institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones
públicas de numerosos países industrializados
Objetivos sociales de CTS
1. CTS trata de promover la alfabetización científica, mostrando la
ciencia como una actividad humana de gran importancia social. Forma parte de la
cultura general en las sociedades democráticas modernas.
2. CTS trata de estimular o consolidar en los jóvenes la vocación
por el estudio de las ciencias y la tecnología, a la vez que la independencia
de juicio y un sentido de la responsabilidad crítica.
3. CTS trata de favorecer el desarrollo y consolidación de
actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social
relacionadas con la innovación tecnológica o la intervención ambiental.
4. CTS propicia el compromiso respecto a la integración social de
las mujeres y minorías, así como el estímulo para un desarrollo socioeconómico
respetuoso con el medio ambiente y equitativo con relación a generaciones
futuras.
5. CTS intenta contribuir a salvar el creciente abismo entre la
cultura humanista y la cultura científico-tecnológica que fractura nuestras
sociedades.
Los públicos de CTS
1. Investigadores en ciencias sociales y humanidades, en
universidades o centros de investigación, con formación básica en filosofía,
sociología, economía o historia de la ciencia o la tecnología.
2. Profesores de enseñanza secundaria, con
responsabilidades docentes o institucionales en enseñanza de las ciencias u
organización curricular.
3. Educandos en enseñanza secundaria, y en las diversas
especialidades de la enseñanza superior, incluyendo pre- y postgrado en
humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales e ingenierías.
4. Periodistas científicos y público general receptor de
la comunicación de la ciencia a través de los medios.
5. Administradores de programas y políticas de ciencia y
tecnología.
El propósito de la cátedra es desarrollar un proceso formativo alrededor
de un eje temático que incluyan a la tecnología y la sociedad.
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