Autobiograía de Félix Ayala

El año pasado culminé una maestría
en Didáctica de las Ciencias con mención en Matemáticas en la Universidad Nacional
de Concepción, la misma ha sido financiada por CONACYT.
Estoy casado con María Elisabeth
Benítez, con ella tenemos tres hijos, Norma Elisabeth de 26 años, Augusto
Enrique de 20 años y Martín Adrián de 12 años.
Como soy de Coronel Bogado, Itapúa,
en el año 1992 volví a mi pueblo y me inicie en la educación secundaria de mi
ciudad, y desde el año 1996 estoy en la educación universitaria.
La experiencia como docente sea
secundaria como universitaria me ha permitido conocer a tantas personas
maravillosas, con quienes poder interactuar y de quienes aprendo día a día.
Mi formación en el ámbito de las
TIC es bien especial, me inicie con el uso de las computadoras durante mis
estudios universitarios, en esa época en nuestro país se comenzaba a tener las
primeras computadoras personales, con los primeros cursos de procesador de
textos Wordstar, planillas electrónicas Lotus, y bases de datos Dbase, estos
programas aun sin la presencia de Windows, lo cuales lo estudie en institutos
privados, luego del ingreso de Windows en el país tuve que realizar el proceso
de adaptación a los paquetes de Windows lo cual ya lo realicé en forma
personal, aprendiendo en forma autodidáctica.
Las herramientas tecnológicas
actualmente para mi actividad profesional, sea de docencia como también de
investigación, representan un factor fundamental, por ello tengo que estar lo
más actualizado posible, considerando que me facilita en gran medida la labor
de comunicación con los estudiantes.
En investigación significa un gran
ahorro de tiempo en el sentido de facilitar la comunicación y la búsqueda de
informaciones actualizadas, y en el procesamiento de gran cantidad de datos,
especialmente estadísticos, que en caso de tener que realizarlo en forma manual
sería casi imposible lograrlo, por el tiempo que demanda los cálculos
aritméticos.
Incorporar las herramientas
tecnológicas en la docencia universitaria permite estar en constante
comunicación con los estudiantes, además de representar una motivación especial
para los jóvenes nativos digitales.
A pesar de la gran cantidad de
recursos tecnológicos existentes, la labor del docente es aún muy necesaria
para el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes,
considero que la motivación, la retroalimentación y las tutorías son tareas que
el docente debe realizar en forma personal y presencialmente.
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