AUTOBIOGRAFIA NANCY GONZÁLEZ



NANCY MARINA GONZÁLEZ MONGES


Mi nombre es Nancy Marina González Monges, nací en la ciudad de Areguá un domingo 19 de octubre de 1986, mis padres son Doña Ana Beatriz Monges López, Ama de casa y Don Alipio Asunción González Cabrera, Docente. Mi compañero de vida es Luis Hernando Ruiz Diaz Ovelar con quien compartimos la alegría de ser padres de Axel Benjamín de 8 años, Ángel Gabriel (+) nuestro angelito y Anita Alhelí que llegará el 08/02/19.

En 1991, inicie mis estudios primarios en el Mita Roga y culmine la secundaria o nivel medio en el año 2004 en la ciudad de Areguá. En el 2005 curse e ingrese en el probatorio de ingreso para la carrera Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, culmine mi estudio universitario en el año 2010. En el 2011, emprendí la actividad laboral en la Facultad de Ciencias Agrarias/UNA, donde continúe mis estudios, con una Especialización en Didáctica Universitaria, realice una Maestría en Educación en la Facultad de Filosofía/UNA, donde aún adeudo la tesis; además curse y termine una Maestría en Innovación Didáctica para Ciencia y Tecnología en la Facultad de Química/UNA.

Particularmente considero que los tiempos han cambiado, la sociedad se ve afectada por las tecnologías, una era  digital que esta presente en nuestra realidad, y como docentes debemos aprovechar esta oportunidad e innovar en el proceso enseñanza aprendizaje, no solo con la aplicación de metodologías activas, sino con la incorporación de estas tecnologías como herramientas didácticas.

Con estas herramientas TIC, se mejoraría el aprendizaje en el aula, de manera dinámica e interesante. Para ello, además de docentes, tutores e investigadores debemos ser expertos en el uso de las herramientas TIC, capacitarnos y de esta manera empaparnos en el escenario virtual.

Mi experiencia con relación a las Tecnologías de Información y Comunicación inicio indirectamente. Buscando la manera de que la clase sea mas dinámica, incorporé el uso de vídeos, pero como estrategia de motivación, y como la impresión de los estudiantes fue buena, fui incorporando el uso de vídeos tutoriales.

En aquel entonces no registre ni aplique algún instrumento de evaluación sobre el uso de las TIC y su incidencia en el aprendizaje. Recién a partir del 2015, con la habilitación de la plataforma virtual fc@virtual de la FCA/UNA, la visión que tenía sobre el uso de las TIC cambio radicalmente. Empecé a diseñar mis clases de grado y postgrado manera virtual, pero como complemento a las clases teóricas y prácticas, e incorporando el uso de varias herramientas TIC (uso de correo, Google Drive, aula virtual, foros, aplicación WhatsApp).

Desde el principio el uso de las TIC fue apasionante, es así que me anime a realizar estudios sobre la aplicación del aprendizaje colaborativo como metodología activa y el uso de las TIC, en dos asignaturas, y cuyos resultados presenté en las Jornadas de innovación docente realizado por la Comisión permanente de Innovación Docente de la UNA, de esta manera pude socializar los resultados con otros pares de diferentes áreas.

Fue tanta la emoción de descubrir estas herramientas TIC, y ver resultados positivos, que me postule a una maestría semipresencial, en Innovación Didáctica para Ciencia y Tecnología, donde fui becaria del CONACYT. En ese programa aprendí mucho sobre el uso de herramientas TIC que desconocía, las cuales posteriormente aplique en mis asignaturas y socialice con los colegas para que puedan emplear con sus asignaturas.

Animémonos a utilizar las Tecnologías de información y comunicación, y así como menciona Luis Miguel Iglesias Albarrán (2017) con ayuda de las TIC, cualquier docente o científico que se precie puede abrir canales de comunicación digitales donde divulgar y llegar de manera instantánea a todo tipo de público.

Comentarios

Entradas populares